Clubhouse, reservado el derecho de audisión.

Por si no tenías suficiente con las redes que ya existen, ahora una nueva que tienes que aprenderte… O igual no… Se llama Clubhouse.

Te diré:

  • No es tan nueva. Tiene un año de existencia -creada por Paul Davison y Rohan Seth, fue desarrollada por Alpha Exploration Co.-, se expandió rápidamente de EE.UU. hasta Europa
  • En los últimos seis meses, ha sido descargada por 13 millones de usuarios en todo el mundo
  • Si no eres del club de las manzanitas, no girarás en su entorno planetario cercano
  • Es comunicación por voz, audición
  • Y no te sirve “cualquier” iPhone y/o iPad… Tienen que ser dispositivos que soporten la última versión. Es decir, un dispositivo que tenga más de cinco años no te sirve. Hablo con PLENO conocimiento de causa…
  • Aquí no se trata de crear un perfil y a funcionar, como ocurre con otras redes…

Porque…

Clubhouse es:

  • Exclusiva de Apple. No te fíes de las app que te digan que son para Android. Todavía están desarrollando para Android. Quizás, quizás, quizás… En el futuro…
  • Audio. Aquí no se escribe, no se suben fotos, videos, imágenes… Lo principal es el audio, hablar y conversar. Necesitarás que el micrófono de tu iPhone o iPad funcione bien
  • Acceso a través de invitación. Quienes ya forman parte de la red tienen que aceptar tu ingreso. Así, se controla el ritmo de crecimiento de la app y la selección de sus integrantes… Si, además, le añades que a los dispositivos de la manzanita se les asume cierto componente de exclusividad…
  • La app no te permite grabar las conversaciones. Sin embargo, Clubhouse graba las conversaciones en las salas privadas
  • Temática variada, desde el marketing, tecnología hasta la lectura del tarot…
  • Dos millones de usuarios activos; en enero de 2021, superó los mil millones de dólares de valoración

Y después de esto… ¿Por qué tanta expectación? ¿Qué tiene la red? ¿Por qué ahora a la gente le ha dado con Clubhouse? Te estarás preguntando, igual que me han preguntado varias personas de confianza. Como usuaria te diré, puede ser una moda. Saturados de tanto escribir, tantas imágenes y videos, pasamos al audio… Clubhouse ha ocupado el nicho de mercado que existía. Por otra parte, Elon Musk, fundador de Tesla, protagonizó una room (una sala) hablando sobre el fenómeno bursátil de GameStop…

Ahora bien… Como probada y contrastadamente sabe la Psicología, a las personas si les das un tiempo limitado para hacer una tarea, algo (ya sea un contenido, un producto) que no es accesible para todos, les haces creer, o creen, que se van a perder algo… Les generará expectación, lo querrán, lo desearán… Así nos la cuelan en muchas ocasiones, con muchas cosas… Generándonos una necesidad que no teníamos, por ejemplo…

Clubhouse red social de chat de audio

Una vez dentro, aunque cambie la terminología, el funcionamiento de esta app es similar a otras redes. En el sentido que, se sigue a personas, se generan conversaciones, se crean salas, clubs… Las salas son abiertas o privadas, entre dos o más personas. Donde pueden hablar todas, varias o solamente una; mientras las demás escuchan.

Te pide al principio, que les des acceso a tus contactos para ayudarte a encontrar a las personas que seguir… A ver cómo te lo explico… No, ¡gracias! Contigo no, bicho. Ya las busco yo, ¡gracias! Es una opinión personal. Tú haz lo que quieras, perooo darle acceso a tu libreta de direcciones… Piénsalo bien antes, es mi recomendación. Añadido a esto, en febrero de 2021, la app ha mantenido ciertas desavenencias con la Federación de Organizaciones de Consumidores de Alemania, respecto a problemas con la política de privacidad.

Te preguntará qué temas, hobbies, te interesan y te propondrá salas. Elige. Tú mismo.

Los clubes son los grupos donde los usuarios se reúnen según sus intereses. También requiere de aprobación antes de crearlos.

Clubhouse está en Telegram

Para toda acción, hay una reacción. Twitter ha lanzado Spaces, “competencia” de Clubhouse. Del mismo modo te digo, Clubhouse no es Houseclub. Houseclub es una app no oficial, no original, creada para Android. Dado que no está confirmada por Apple, tenlo en cuenta si la descargas y a quién le cedes tus datos. Por cierto, no la encontrarás en Google Play; si la quieres tendrás que descargarla desde Git Hub.

Algunas manifestaciones curiosas sobre Clubhouse que he leído:

  • ¿Puede ser una alternativa al networking laboral y la formación profesional?
  • Estamos saturados de videollamadas y el audio es más cómodo. O ¿lo hemos quemado menos? Y de ahí su auge en estos últimos meses…
  • Están pensando en Clubhouse un formato tipo subscripción, dar propinas a los conferenciantes o exigir pagos por escucharlos. ¿Se volverá todavía más selecto?
  • ¿Perderá la exclusividad si se abre a Android?… Se rumoreó que habría una versión para Android para marzo o abril de este año, aproximadamente. Sin embargo, no se sabe nada más sobre ello.

¡¡Recuerda!!  No se puede estar en todas partes… 😉

Aunque no soy en principio, preferentemente, entorno Apple. Sí he probado la app, asistiendo a una sala. El formato me ha gustado y la conversación era francamente interesante, muy productiva. Posiblemente, volveré a repetir con la misma gente.

Para finalizar…

Seas o no entorno Apple, ¿te atrae la app? ¿Qué opinas de ella? ¿Crees que merece la pena estar en Clubhouse?… Piensa qué te va a aportar y valora el uso que vas a hacer de ella.

Y tú, ¿también vas a ser audio? 😉

¡Cualquier consulta, pregúntame! 😊

2 comentarios en “Clubhouse, reservado el derecho de audisión.”

Deja un comentario