Ya no sé si vivimos en una Era de cambios o un cambio de era. Pero de lo único que tengo certeza, es que las cosas han cambiado. 

Ya nos podemos olvidar de jubilarnos en la empresa inicial en la que entremos haciendo prácticas; eso de tener un CV ya no es “cool”, es mejor hacer una infografía. Por no hablar del mundo digital… En definitiva, aquello en lo que hemos sido instruidos para luego poder desarrollar nuestro trabajo, de forma normal… Se está evaporando, sin saber qué hacer ni por dónde empezar.

Creo que la mejor fuente de información actual que puede tener un ser humano, es una conversación.

Sí, no te asustes. Eso que consiste en ponerse delante de una persona, mirándola a los ojos (no a tu pantalla de móvil) y dejando que salga a través de tus labios, sonidos que son palabras, compartir vuestros pensamientos… ¿Te acuerdas?

 

A través de conversaciones con personas, que con el tiempo se han convertido en mentores y a través de los libros he aprendido, no a dominar la incertidumbre que vivimos, sino a poder manejarla. 

 

Hace poco caía en mis manos el libro Hello World”. A través de las conversaciones con reputados directivos de empresas como Facebook, Twitter, Instagram o Uber, entre otras muchas, nos dan consejos sobre cómo afrontar esta nueva revolución que estamos viviendo, la transformación digital. 

Pero no solamente eso, sino cómo trabajar dentro de ella.

¿Te gustaría conocer las recomendaciones que nos dan?

¡¡Vamos allá!!

» Descubre lo que te gusta

Seguro que pensarás, qué fácil es decirlo, pero qué difícil es encontrarlo. ¿Me confundo? Lo que pasa es que no nos damos la oportunidad de ser, de disfrutar… Y todo, por miedo.

Si cuando te preguntan: “¿qué es en lo que te gustaría trabajar?” acabas respondiendo “no sé”, es que lo sabes. Pero por el qué dirán, por tu autoestima, por la vergüenza, por creer que no serás capaz de conseguirlo, respondes “no sé”, por miedo a las posibles represalias.

Tú mismo eres la única persona que sabes lo que realmente te gusta. Sólo tú puedes saberlo. No esperes que nada ni nadie lo decida, ni lo haga por ti. Porque en ese caso, sí te digo que las consecuencias no serán muy agradables para ti. IMG-20180118-WA0007

  • Ve a las bibliotecas y empápate de todo lo que te apasiona.
  • Ve a conferencias.
  • Mira videos en internet de dicho campo profesional.
  • Sigue a los líderes de opinión en las redes sociales.
  • Escribe sobre tu pasión.

Haz todo lo que te gustaría hacer sobre ello, pero siempre hazlo por ti; es tu vida, es tu pasión, porque si no te acuerdas, sólo tenemos una vida. Y hemos venido a ella a exprimirla, no a deprimirnos.

» Estar Presente

Pensamos que teniendo a una persona delante, ya estamos presentes. Que si estamos en una reunión, estamos presentes. Que si hacemos acto de presencia, estamos presentes. Y  estamos muy confundidos.

Más bien nuestro cuerpo está ahí, pero nuestra mente está en otro lugar.

Estar presente es observar todo lo que ocurre a tu alrededor. Hasta los más pequeños objetos. Es escuchar y preguntar todo lo que oyes. Es no perderte oportunidades de poder trabajar en un grupo que siempre has soñado, de acceso a personas que jamás pensabas que podrías llegar o vivir experiencias únicas.

Y todo por estar presente en todo momento; no tu cuerpo en un lado y tu mente en otro.

IMG-20180206-WA0028

» Presencia online/offline

En mi recién publicado libro “Mofeta Branding” hablo de la importancia de dicha combinación. En este mundo digital que vivimos, creemos que es esencial estar en todas las redes posibles. Creemos que tenemos que tener perfiles en todas, porque cuanto más nos conozcan en diferentes ámbitos, más posibilidades habrán de encontrar trabajo o nazca una posible oportunidad.

Cada red social vale para un cometido. Así que, no creo que tu propósito concuerde con todas las redes sociales del mundo. ¡Tenlo muy claro!

Más vale poco y bueno, que no mucho y desperdigado

Pero no solamente de redes sociales y mundo 2.0 viven los seres humanos. ¿Y de los cafés con personas que quieres conocer? ¿Y de acudir a eventos de profesionales del campo en el que quieres entrar? ¿De eso no se vive? ¿O eso se puede hacer por streaming?

Por favor, no olvides el contacto humano. Y sobre todo, que ambos mundos sean coherentes contigo. Porque si no, te aseguro que tu #marca quedará muy dañada rápidamente.

La gente no es tonta, ¡te lo aseguro!

»  Como el Presidente del Gobierno, tienes 100 días; pregunta, invierte en ti, asume riesgos

Creemos que cuando entramos a trabajar en una empresa o emprendemos nuestro sueño, ya está todo hecho.

Como el Presidente del Gobierno, tenemos 100 días para causar impacto. No porque te hayan contratado, lo tienes ya todo hecho.

  • Conoce a tus jefes.  No seas un pelota. Conoce sus debilidades (no personales), en que puedes hacerles mejores, cuáles son sus funciones…
  • Conoce al equipo en el que vas a trabajar. Toma café con ellos, pero que no duren los cafés más que  tu horario de trabajo. Sus funciones, sus deseos, sus debilidades, ayúdales.
  • Conoce a gente de otros departamentos en los que te gustaría trabajar o en los que te estás formando.
  • Ahora que tienes trabajo, NO DEJES DE FORMARTE. Porque si no, la ola digital te engullirá.

»  Cuida tus relaciones

He conocido a muchos  “gurús” del mundo 2.0, que no sabían mantener una conversación. Por no hablar del ego que tenían, o que de lo que promulgaban en sus redes a cómo eran en realidad, iba un buen trecho. Así que, ¡cuida tus relaciones!

Desconecta del mundo 2.0, que no solamente eres eso.

Descansar te ayudará a ser más creativo. Afrontarás los retos empresariales con más fuerzas. Te ayudará a ver oportunidades que no veías o sonrisas que tenías olvidadas.

¡El nuevo mundo ya está aquí, pero por favor que no te engulla!

 

IMG-20180211-WA0017

© David Asensio García, El Principio de un comienzo. #MofetaBranding.

Autor de “Liderazgo Canalla” y “Mofeta Branding”.

Si quieres saber más de él, pulsa para llegar a sus redes en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Blog El Principio de un comienzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s