Ayer estaba en una sesión de orientación laboral. Hay que aprender a desenvolverse también, digitalmente en materia de empleo. La red es uno de los lugares donde más juego se reparte en tema laboral; donde más tajada podemos sacar con menor esfuerzo cuidando nuestra reputación digital, siempre y cuando todos los días le dediquemos un ratito de las horas que estamos navegando por la red. Os cuento.

Había comenzado la sesión de orientación y estaba recogiendo datos e información general para realizar el registro en la base de datos de la entidad. Me gusta ir hablando y conversando, tranquila y relajadamente, mientras hacemos la recogida de datos. Aporta mucha información y vamos creando un ambiente cálido y cómodo entre ambas partes. Del mismo modo, voy conociéndoles un poco más con sencillas y relevantes cuestiones; lo que me ayuda a ir elaborando su perfil, humano y profesional. Algo que me/nos ayuda mucho durante el proceso de orientación, permite descubrir competencias y habilidades, y posteriormente, cuando tienen que enfrentarse a las pesquisas de un proceso de selección. Normalmente, las personas que asisten a una primera entrevista en un servicio de Orientación vienen muy nerviosas, desconfiadas e incluso, con cierto desconocimiento sobre la atención que se presta en estos lugares y su misión real.  

Traía el CV hecho por él mismo, en papel. Le comenté que lo revisaríamos más adelante. Me gustaron cosas que vi echando un ojo rápido, desde el punto de vista tanto de orientación como de selección. Sin embargo, también vi otras que en una entrevista de selección… Jeje… Eran potencialmente preguntitas entretenidas para cualquier reclutador. Seguí preguntando por su experiencia laboral previa, cómo había hecho la búsqueda de empleo anteriormente, etc… ¡Os sorprenderíais la cantidad de información que la gente cuenta en orientación que bien enfocada en una entrevista de trabajo, les ayudaría mucho en el proceso de selección!

No se puede esperar recoger siembra cuando nadie ha cultivado anteriormente

Según íbamos hablando y me iba contando me pareció que poseía un buen perfil laboral no solo porque estaba finalizando un Ciclo Formativo de Grado Superior de los más demandados actualmente. Si no también, porque transmitía profesionalidad en sus comentarios. Son muchas horas y años tratando con gente diferente; alguna vez también te la cuelan… ¡No lo voy a negar! Al final, acabas calando a la gente. Por lo menos, aprendes dónde tienes que rascar si hay algo que no te cuadra…

analytics-2697949_640

Le pregunté por sus conocimientos con herramientas informáticas y aquí es cuando empieza el meollo… Comienzo a escucharle con voz insegura… Sigo preguntando por nombres de portales de empleo, ETT’s, redes laborales que conozca y cómo hace llegar su CV a las empresas en las ofertas de empleo. Como los menores manejan tan-bien la tecnología y ha trabajado previamente, sabrá responderme; pienso ingenua de mí… (IRONIA MODO ON, MUY ON) Nadie nace aprendido, correcto.

Vale… TINDER o Badoo son redes sociales. Sin embargo, una entrevista de trabajo NO es el mejor lugar para nombrarlas… ¡Es mi recomendación!

Breve y escuetamente:

  • ETT: empresas de trabajo temporal; contratan y ponen a disposición de otra empresa usuaria a los trabajadores contratados, pagandoles por el trabajo que realizan en la empresa usuaria. Adecco…
  • Agencia de Colocación: no contratan, están reguladas por SEPE; son entidades públicas o privadas, aglutinan ofertas de empresas para proporcionar trabajo a las personas desempleadas o en mejora de empleo.
  • Portal de empleo: es un sitio web, aglutina y acumula ofertas publicadas por las empresas con la demanda laboral existente en el mercado profesional. Infojobs…
  • Redes sociales: son sitios o plataformas de interacción e intercambio de información, datos y contenidos… entre personas-organizaciones; normalmente con intereses comunes. Twitter…
  • Redes laborales: similar a las sociales; en este caso, es punto de encuentro entre profesionales para darse a conocer y que les conozcan laboralmente. LinkedIn…

Le explico variados recursos y herramientas a su disposición. No me olvido de la seguridad digital, los datos sensibles que tiene que facilitar o no a través de la red. Lo que debe tener en cuenta cuando busque empleo seguro en internet  y los requisitos que debe exigir en materia de protección de datos a las webs donde facilite sus datos, etc… ¡Vamos, mi trabajo!

Por cierto, ¿tú sabías las diferencias que existen entre una ETT y una Agencia de Colocación? ¿Y a qué se dedica cada una de ellas?… Posiblemente, a ti tampoco te lo hayan explicado…

Sorprendido pregunta de dónde he sacado, literalmente, todas esas cosas; traduzco, tanta información. ¡¿Sorry?! Ahora la que flipo en colores soy yo… ¿Le habré infoxicado? ¿Habré excedido el tiempo de exposición de pantalla mostrándole tanta información?… Recapacito unos segundos y pienso si me he pasado, dándole tanta información de vez. A veces, soy un poco ciclón

Nadie le había formado y ni le había dedicado tiempo a explicarle cómo hacer la búsqueda de empleo, desconocía lo que Internet y las redes sociales le podían aportar y ayudar en la búsqueda de empleo. Y cómo debía desenvolverse en la red protegiendo y cuidando su reputación online por la repercusión que podía tener, cuando llegase la hora de buscar empleo.

Los reclutadores y RR.HH también navegamos en la red. Así que, CAUTION con lo que cuelgas en la red. Porque internet no olvida.

Conste que yo tampoco sabía diferenciarlo antes de comenzar a trabajar en Orientación. A mí tampoco me enseñó nadie, ni me preparó para la búsqueda efectiva de empleo. Aprendí por ensayo – error, al principio. Y posteriormente, al especializarme y desarrollarme como profesional. En algunos países sobre todo del Centro y Norte de Europa, está enmarcado dentro de las Políticas Activas de Empleo y, lo curioso es que son reales y ciertasZAS… Para quienes lo tengan que pillar…

Por eso, yo no solo hago orientación laboral. Mi perseverancia es desarrollar personas con competencias digitales y profesionales IT. Formándoles y dotándoles de herramientas y recursos válidos para que se desenvuelvan convenientemente en un mundo absolutamente digitalizado. Educando humanos IT saludables, reales y satisfechos. 

application-1883452_640

Te sugiero que:

  • Revises tus redes y lo que has publicado en ellas, desde el inicio de los tiempos. Tus perfiles que sean privados en redes sociales cuando cuelgues ciertas fotos de tus momentos de ocio…
  • Pienses dos veces antes de publicar. Internet no olvida ni perdona.
  • Revises qué sabe y cuenta la red de ti. Si no te gusta lo que ves, ¡deberías rectificarlo online y offline!
  • Elabores desde el inicio una buena reputación online. Tu huella digital debe ser limpia y clara.
  • Controles tus emociones, también y sobre todo, en la red.
  • Mantengas el respeto junto con el sentido crítico en la red. ¡Recuerda que hay mucho postureo y fake!
  • No olvides los buenos modales en la red. Respeto, empatía, educación…
  • Busques, conozcas y descubras tus posibles empresas de interés donde trabajar e investigues para llegar a las personas de RR.HH y que te conozcan por tus buenos méritos laborales.
  • Establezcas adecuados contactos y vínculos profesionales, poco a poco, con quien quieres que te contrate en un futuro no muy lejano.

 

Y tú, ¿eres de los que navegas por la red o  solo flotas?

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 respuestas a “Con ‘P’ de Portal de empleo, dígame el nombre de uno que conozca… #We’reHiring

  1. Una vez más…en la información está la formación si uno quiere escuchar y aplicarse.
    Todos a informarnos para formarnos y aprender, estupendo Paula

    Me gusta

    1. ¡Hola Cristina! ¡Muchas gracias por tus gratas palabras! La educación es primordial y muy importante en todos los ámbitos de nuestra vida. No deberíamos devaluarla como se está haciendo. Además, la educación facilita y mejora la vida entre iguales. ¡Feliz semana! Saludos, Paula.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s